La mejor medicina que podemos ofrecer es la PREVENCIÓN. En el caso del cáncer de próstata, NO hay una manera segura de hacerlo, sin embargo, se conocen factores de riesgo modificables que nos permiten reducir esas posibilidades.

El consumo de una dieta rica en vegetales tales como tomate crudo (licopenos), repollo, brócoli y coliflor está asociado a un menor riesgo de padecer cáncer de próstata, sobre todo, cánceres avanzados. Igualmente se ha visto que el ejercicio físico y el mantener un peso saludable, también disminuye este riesgo. Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han sugerido que una dieta rica en calcio puede aumentar el riesgo, por lo que la recomendación es limitar los complementos de calcio y su consumo excesivo en la alimentación. El siguiente paso sería la detección oportuna del cáncer, lo cual nos permitiría ofrecer un tratamiento curativo y ofrecer un mejor pronóstico de vida a largo plazo. Esto último, hoy en día, nos ha llevado al sobre tratamiento de algunos pacientes con cánceres que nosotros los conocemos como “insignificantes” y lo que quiere decir este término es que se trata de un tumor con bajas probabilidades de llevar al paciente a la muerte. El cáncer de próstata, en comparación con otros tipos de tumores, se comporta de manera lenta lo cual nos permite, junto con el paciente, tomar decisiones sin precipitarse y de la mejor manera posible. Este es un tema en el cual nosotros los urólogos tenemos que prepararnos mejor, para poder explicar al paciente el tipo de tumor que tiene y no ofrecer tratamientos que pudieran limitar la calidad de vida y llevar al paciente a complicaciones difíciles de manejar, tales como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

La DETECCIÓN OPORTUNA empieza a partir de los 40 años en los pacientes que tienen factores de riesgo NO modificables (afroamericano, familiares en primer grado con cáncer de próstata) y, a partir de los 50 años, en los que no lo tienen. Ésta consiste en visitar al urólogo para un interrogatorio y una exploración clínica completa que incluirá historia familiar de cáncer, realización del antígeno prostático específico total (prueba de sangre) y/o llevar los previos si ya se lo hizo anteriormente, uso de medicamentos y realizar un TACTO RECTAL inicial de base para identificar cambios tempranos en la superficie prostática y los cambios que con el paso del tiempo pudieran producirse. De acuerdo con la edad del paciente y con los hallazgos de estos parámetros, se decidirá que tan frecuente se deben hacer los estudios pertinentes de detección oportuna. Con sólo estos estudios podemos detectar el 80-90 % de los cánceres de próstata en etapas tempranas y decidir el mejor tratamiento para ti. Acércate a tu urólogo CERTIFICADO de confianza e infórmate al respecto. No lo dejes para mañana. Celebra con tu familia este mes del padre.

Recuerda que ahora estamos en el consultorio 429 del Star Médica y el teléfono nuevo es el (999) 611-74-30 y tiene WhatsApp para tu mayor comodidad. También seguimos en el 703 con el teléfono (999) 943-61-33. ¡Te esperamos!

Dr. José Aguilar Moreno | Cirugía urológica

Céd. Prof. 4281280 | Céd. Esp. Urología 6323674