Varicocele es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Estas venas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).

Un varicocele se forma cuando las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule apropiadamente. La sangre se acumula, lo que lleva a una hinchazón y dilatación de dichas venas. (Esto es similar a las venas varicosas en las piernas).

La mayoría de las veces, los varicoceles se desarrollan lentamente y son más comunes en hombres entre 15 y 25 años de edad y se observan con más frecuencia en el lado izquierdo del escroto.

Los síntomas incluyen:
  • Venas agrandadas y retorcidas en el escroto
  • Dolor sordo o incomodidad
  • Tumor testicular indoloro, inflamación del escroto o protuberancia dentro del escroto
  • Posibles problemas de infertilidad o disminución del conteo de espermatozoides
  • ¡CUIDADO! Ya que algunos hombres no presentan síntomas.
En cuanto a tratamiento se refiere, este suele ser variado de acuerdo a cada paciente, algunas recomendaciones son:
  • El uso de un soporte escrotal (suspensorio) o de ropa interior ajustada puede ayudar a aliviar la molestia. Si el dolor no desaparece o se presentan otros síntomas, se puede requerir otro tratamiento.
La cirugía para corregir un varicocele se denomina varicocelectomía. Para este procedimiento:
  • Usted recibirá algún tipo de medicamento insensibilizador (anestesia).
  • El urólogo hará una incisión, en la mayoría de los casos en la parte inferior del abdomen, y amarrará las venas anormales. Esto dirige el flujo de sangre del área hacia las venas normales. La operación también se puede realizar como un procedimiento laparoscópico (a través de pequeñas incisiones con una cámara).
  • Usted podrá salir del hospital el mismo día de la cirugía.
  • Deberá mantener compresas de hielo sobre el zona durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía para reducir la hinchazón.

Un varicocele generalmente es inofensivo y a menudo no requiere tratamiento, a menos que haya un cambio en el tamaño del testículo. Si le practican una cirugía, el conteo de espermatozoides probablemente se incrementará. Sin embargo, no mejorará su fecundidad. En la mayoría de los casos, el desgaste testicular (atrofia) no mejora a menos que la cirugía se realice a comienzos de la adolescencia.

Dr. José Aguilar Moreno / Cirugía urológica

Tel: (999) 196.07.36 y (999) 943.61.33

¿Listo para agendar una consulta?