Metropolitano(999) 289 10 11 StarMédica (999) 611-74-30 / 943 61 33. Urgencias 24hrs 9999 47 72 75 / 9991 62 54 24

Se trata de un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado, y que recibió previamente consejería.

Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí (sin corte), con anestesia local el 95 % de los casos (dependiendo de la accesibilidad del escroto y gusto del paciente), haciendo una punción con una pinza muy fina en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides.

La vasectomía sin bisturí sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo. Su efectividad es del 99 %. Se puede efectuar en cualquier momento, siempre y cuando el varón tenga el número de hijos planeado, haya recibido consejería por parte de su urólogo y/o médico familiar, en donde se enfatice que este método anticonceptivo es de carácter permanente o definitivo, y lo solicite de manera voluntaria a su médico.

Habrá que señalar que existe la cirugía para revertir la vasectomía (vaso-vaso anastomosis), sin embargo, es mucho más complicada y el éxito de esta depende del tiempo de vasectomizado del paciente, es decir, a menos tiempo mayor éxito. Por eso hay que ser muy claros en el carácter definitivo de la vasectomía.

Posterior a la cirugía el paciente requiere un período de reposo relativo, con algunas de las siguientes indicaciones:

  1. Colocar una bolsa con hielo cubriendo el escroto, cada 3 horas por espacio de 30 minutos.
  2. Permanecer en reposo durante ese tiempo.
  3. Usar un suspensorio testicular o trusa ajustada durante 7 días, todo el día mientras haga sus actividades diarias.
  4. Evite realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y abstenerse de tener relaciones sexuales durante los primeros 7 días.

Hay que señalar que no es un método que produzca esterilidad inmediata. Tenemos que esperar cuando menos un mes y medio aproximadamente y realizar un espermograma (estudio del esperma) que nos indique ausencia de espermas en el eyaculado para que podamos decir que el paciente ya es estéril.

La vasectomía NO causa disfunción eréctil, NO disminuye la libido, NO disminuye la cantidad (mililitros) de semen, NO causa cáncer y usted mantiene la sensibilidad al orgasmo todo el tiempo. Esto NO cambia. Estamos para servirle. Infórmese con su urólogo de confianza y cerciórese que esté certificado.

 

Dr. José Aguilar Moreno | Cirugía urológica

Céd. Prof. 4281280 | Céd. Esp. Urología 6323674

Tels:  (999) 611 7430 y (999) 943 6133

Cel. (999) 947 7275