Metropolitano(999) 289 10 11 StarMédica (999) 611-74-30 / 943 61 33. Urgencias 24hrs 9999 47 72 75 / 9991 62 54 24

Te contamos los beneficios de visitar a este especialista

Para los hombres es complicado decidir la primera visita al urólogo. Cuestionamientos como ¿por qué debería ir?, ¿qué me va a hacer?, ¿va a introducir su dedo? suelen invadir a los varones antes de su primera visita con dicho especialista. Más allá de la incomodidad que implica asistir a una consulta de urología, este tipo de chequeo médico es vital. En el mundo, el cáncer prostático constituye la segunda causa de muerte por cáncer en los hombres y la primera en los mayores de 50 años.

 

¿Por qué es importante acudir con el urólogo?
Es importante para la prevención de enfermedades que pudieran ser mortales. Se recomienda la primera evaluación para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata a los 50 años. Para ello hay que realizar un análisis de sangre (PSA) y una exploración de la próstata o tacto rectal. En los pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata (fundamentalmente padre o hermanos) se recomienda iniciarlo antes a los 40 – 45 años.

 

Estas son algunas enfermedades que se pueden presentar y es importante prevenir:
• Varicocele: várices testiculares. Se suele manifestar como una bolsa de gusanos que rodea los testículos.
• Eyaculación precoz: Imposibilidad de controlar la eyaculación. Tiene un alto componente psicológico, pero el urólogo puede recetar medicamentos que retarden la eyaculación, así como prestar consejo médico al paciente.
• Disfunción eréctil: Imposibilidad de lograr o mantener una erección. Se da en distintos grados y puede tener un origen psicológico. Suele aumentar con la edad y ante la presencia de alguna enfermedad que altere la irrigación sanguínea, como la diabetes.
• Cálculos urinarios: Son cristales provenientes del metabolismo normal del ser humano que se eliminan en la orina. En algunas personas se depositan, crecen y forman “piedras” o cálculos que eventualmente producen dolor y ocasionalmente obstrucción en la vía urinaria.
• Síntomas urinarios obstructivos: Se origina en la hiperplasia prostática benigna. Todos los hombres pueden sufrir este problema porque esta glándula tiende a crecer con el paso del tiempo. Ello puede obstruir los conductos urinarios.
• Infecciones urinarias: Son producidas por gérmenes que entran por el meato urinario y posteriormente proliferan en la vejiga. Causan cistitis y, cuando suben a los riñones, producen pielonefritis agudas.
• Tumores: Se recomienda que los hombres se realicen un autoexamen. Este consiste en palpar sus testículos cada dos meses, para comprobar que no tengan quistes ni masas extrañas que puedan convertirse en tumores. Los nódulos duros en los tésticulos deben ser evaluados a la brevedad por un urólogo para descartar que se trate de un tumor maligno.

 

Algunas recomendaciones para prevenir enfermedades urológicas:
Hay una medida común recomendable para prevenir todas las enfermedades urológicas que es una ingesta líquida adecuada. En general se recomienda beber sobre 2 litros de agua en invierno y 2,5 litros en verano como mínimo. Hay una forma simple de controlar si la ingesta líquida es adecuada y es el color de la orina, que tiene que tender a ser incolora.
¡No tema! Acuda con el especialista y mantenga su salud lo mejor posible por medio de la prevención.

 

Dr. José A. Aguilar Moreno
CIRUJANO URÓLOGO CERTIFICADO POR CONAMEU
STAR MÉDICA, Ced. Esp: 6323674 UNAM
CONSULTORIO 427: (999) 196-07-36
CONSULTORIO 703: (999) 943-61-33
www.urologiadelsureste.com
JOSE AGUILAR MORENO  @DrJoseAguilar